1. Inicio

Nosotros

¿Qué es el CESAIBC?

Organismo auxiliar del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), encargado de la prevención, diagnóstico y control de enfermedades (artículo 107 Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables), en el Estado de Baja California.

Así mismo, en coordinación con el Gobierno Estatal a través de la Secretaría de Pesca y Acuacultura del Estado y la SAGARPA a través del SENASICA, se coordinan programas y acciones sanitarias, además de la promoción de Buenas Prácticas de Producción, en apoyo al sector acuícola.

Objetivo

Promover y fomentar la aplicación de buenas prácticas de manejo sanitario en los cultivos acuícolas, para disminuir y evitar condiciones que favorezcan la presencia de agentes patógenos y su diseminación.


Antecedentes

El Estado de Baja California cuenta 1,493 km de litoral, cuyas costas son bañadas por aguas frías en la parte oeste (Oc. Pacifico) y por aguas cálidas en el este (Golfo de California), con un clima muy diverso que varía de mediterráneo a árido. Esto, trae consigo que exista una amplia diversidad de especies con potencial acuícola.

Actualmente, se cultivan 15 especies diferentes entre los que destacan el ostión japonés, ostión Kumamoto, almeja manila, abulón, mejillón mediterráneo, atún aleta azul, lobina rayada, camarón café, camarón blanco, entre otros. Así mismo, el Estado cuenta con áreas clasificadas sanitariamente para la exportación de sus productos, plantas de procesamiento acuícola y unidades de producción acuícola a lo largo de todo el territorio.

El CESAIBC inicia operaciones en Mayo del 2006, gracias a la inquietud de los propios productores que buscan promover y fortalecer el desarrollo acuícola en la entidad, en donde el conocimiento, las mejoras continuas y la aplicación de buenas prácticas son parte fundamental para la producción y el acceso a mercados.


Organigrama